miércoles, 20 de junio de 2012

Caminata de Lozoya a Navarredonda

Cada vez que podemos, que el clima nos lo permite y no tenemos ningún otro compromiso, salimos morral al hombro en busca de un camino por el que podamos hacer una buena caminata, disfrutar de lindos paisajes, de la naturaleza (sus olores, sus colores, sus sonidos), de los animales (si es que los hay) y, como no, de comer un buen bocata en medio del campo, que alimenta más que nada.

Una de las últimas caminatas por el campo la realizamos el pasado sábado 2 de junio y fue desde Lozoya hasta Navarredonda, por el camino viejo de Navarredonda que une las dos localidades.


Un recorrido de 16 kilómetros, 8 de ida y 8 de vuelta, en el que lo más importante que hay que saber es que, al hacerlo así, de Lozoya a Navarredonda, los 6 primeros kilómetros están en constante ascenso y los 2 últimos de bajada, no es un ascenso muy pronunciado pero llega a cansar, y se nota mucho más a la vuelta, pues aunque ese trayecto ya es de bajada, las piernas tienen el esfuerzo acumulado.

El camino está lleno de contrastes, encuentras animalitos que salen a saludar:



Hay zonas que se diferencian completamente gracias a las flores de diversos tipos y colores: Varilla de San José, Rosa silvestre o Escaramujo, Peonía, Tomillo Borriquero (también se conoce como Lavanda, entre otros muchos nombres dependiendo de la zona en la que se encuentre):

Varilla de San José

Rosa silvestre o Escaramujo
Peonía

Tomillo borriquero

También hay zonas sin flores, pero con lindo ganado que también nos saluda a nuestro paso:


Una vez terminado el ascenso, y después de saltar una puerta que evita el paso de ganado, empieza el descenso de más o menos dos kilómetros en los que vuelva a cambiar completamente el entorno. El camino está ahora marcado por una pared de piedra que lo hace parecer a uno de esos Caminos Reales que hay por toda Colombia y que se crearon en época de la Colonia Española:


Una vez en Navarredonda hay que refrigerarse y que mejor que hacerlo en uno de los bares del pueblo, después un paseo para conocer el lugar y listos para iniciar el regreso.

 Pero que no crea nadie que a la vuelta va a ser todo igual, para nada, además de todo lo mencionado se irán divisando diferentes vistas del pantano de La Pinilla, lo que hará de la jornada de senderismo un plan perfecto para disfrutar de la naturaleza en pleno:


En definitiva, un camino muy recomendable.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Conicienta, me encanto que bonito, un bs
Mabel

Connie dijo...

Gracias Mabel :)

Mecacholo dijo...

A riesgo de pasarme de listo, ahí van mis identificaciones botánicas:
1. Asphodelus albus (barilla de San José)
2. Cistus albidus (jara blanca), aunque por la zona es más común la ladanifer (pringosa, de flor blanca): la blanca (de flor rosa) es más propia de mi zona, pero me extraña que esté en flor aún, tan avanzada la primavera. Aunque quizás me esté columpiando...
3. Ni idea.
4. Lavandula stoechas, ssp pedunculata (lavanda).

Son unas fotos preciosas. El camino con muro de piedra que a tí te recuerda a algún camino colombiano, Macorisa, a mi recuerda a las corredorias gallegas. :)

Insisto: se te da muy bien lo de la fotografía.

Besitos.

Connie dijo...

Me gustan a mi los listos como tu, así aprendo un poco porque la botánica no es mi fuerte.

Me encanta saber que tipo de flores son :)

Tomo nota de los datos de las dos primeras flores, el de la tercera se quedará como "desconocido", pero en la cuarta tenemos un problema pues me dijeron que se trata de Tomillo. Y buscando buscando encontré que es la flor del Tomillo borriquero.

Gracias por la aportaciones, Mecacholo :)

Besos.

Mecacholo dijo...

En efecto, es "varilla" y no "barilla".

Sobre la cuarta, recibe diferentes nombres según la zona de España: en el pueblo de mis suegra (en Toledo) también le llaman Tomillo. Mira la cantidad de nombres que recoge la Wikipedia (marco en negrita los que más me suenan a mi): alucema, astecados, azaya, aztecados, cantagüeso, cantahueso, cantigüeso, cantihueso, cantrojo, cantrueso, cantuerca, cantueso, cantueso arábigo, cantueso basto, cantueso blanco, cantueso borde, cantueso común, cantueso de zarzuela, cantueso fino, cantueso montés, cantueso morisco, cantueso purpúreo, cantueso real de España, cantueso verde, esplego, espliego, estecados, esticados, flor del Corpus, flor del Señor, galanita, hierba de San Juan, hierba sabia, lavanda, nazareno de Jesús, rabo, romero cantúo, romero cantuoso, romero de señor, te de moro, tomillo, tomillo basto, tomillo borriquero, tomillo burrero, tomillo cantimpalo, tomillo cantueso, tomillo cantueso caballar, tomillo cantuoso, tomillo de cantueso, tomillo de flor morada, tomillo del Señor, tomillo mielero, tomillo morao, tomillo salvaje, tomillo sansero.

Un besete.

Mecacholo dijo...

Sobre la tercera: voy a pedir ayuda a 'pofesionales'...

Connie dijo...

Ok, se da por bueno lavanda también ;)

Gracias.

Connie dijo...

¡Perfecto!, espero el dato :)

Gracias nuevamente, Macacholo.

Mecacholo dijo...

Confirmado por Mecachica: es una Paeonia broteroi (peonía). Si es que esta chica vale un mundo...
:)

Mecacholo dijo...

Cubierta ya la flora, vamos con la fauna:

1. Burro.
2. Lagartija colilarga.
3. Vaca.

:D

Connie dijo...

Genial, gracias de mi parte a Mecachica, si, vale un mundo ;)

Me hizo mucha gracia lo de la fauna, nuevamente gracias pues tenía mis dudas también es esos datos :D :D :D

Pero falta un dato importante, ¿que me dices de la especie que está en la foto con el burro?

:D

Claudia Gerena Z. dijo...

Que excelente recorrido me hiciste pasar, recreaste mi memoria y me encanto el ensayo... Que se repita la geografia española.... claudi Gerena

Mecacholo dijo...

La del burro es Mujeris colombianensis (chibchombiana). Creí que eso estaba claro.
:)

Connie dijo...

Para mi estaba claro, simplemente quería estar segura de que lo sabías :D. Eres una enciclopedia Mecacholo...

Claudia me alegro de que te haya gustado :). Tenía abandonado el blog, bueno los blogs, este otro también es mío http://chimchombia.blogspot.com.es/, pero voy a mantenerlos actualizados con diferentes temas a partir de ahora, espero que sigas leyendo y sobre todo que te siga gustando.

Besos.

Mecacholo dijo...

Lo siento, Macorisa, pero olvida lo de la jara blanca. Mecachica me dice que parece una rosa silvestre o escaramunjo. Eso me cuadra más con le época del año porque, en efecto, es demasiado tarde como para que la jara esté en flor.
:(

Connie dijo...

Hay que confirmar siempre cualquier dato con Mecachica antes de dar información a la ligera :)

¡Gracias Mecacholo!, hago la corrección ipso facto.

MOTITA dijo...

Mariposa te felicito documentas muy bien tus caminatas. Es interesante ver tu lelos y encontrar personas tan interesantes.
Cordial saludo y hasta pronto

Connie dijo...

Hola Motita, gracias por leerme y por escribir :)

No entiendo lo que quieres decir con "lelos", ¿me lo puedes explicar?

Y otra cosa, no soy mariposa, soy MACORISA :)

Un saludo :)