viernes, 19 de septiembre de 2008

Artículo sobre Colombia escrito por un Español de Corazón colombiano.

El texto dice:

TAMALES CON CHOCOLATE EN BOGOTÁ

"He tenido la fortuna de visitar Colombia en dos ocasiones y en ambas me quedé enamorado del país. Junto con otros cooperantes españoles, residía e un pequeño hotel del barrio colonial de Santa Fe, en Bogotá, a pocas cuadras (como dicen allá) de lugares como el Museo del Oro, la Plaza de los Esmeralderos, la antigua calle Real, la Plaza de Bolivar, la Catedral y el Capitolio. Y cerca también de la placita del Chorro de Quevedo, donde el 6 de agosto de 1539 el conquistados español Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la ciudad.

Desde la Candelaria, el centro histórico, se ve el monte de Monserrate, el que se sube en teleférico o en funicular y donde todo buen bogotano debe ir con su novia a comer tamales con chocolate. Hablando de gastronomía, son típicas las arepas, la yuca, los frijoles, la bandeja paisa, el sancocho..., y los deliciosos jugos de frutas tropicales (de guayaba, de guanábana, etcétera), además del buen café solo, que allé se llama tinto.

El clima de Bogotá es ideal -ni excesivo frio, ni excesivo calor- siempre con temperaturas entre 15 y 18 grados.

Desde allí viajamos a la cercana laguna del Cacique de Guatavita, donde cuenta la leyenda que los conquistadores españoles buscaron El Dorado, y a la que se llega a caballo, a pie o todo terreno.

También fuimos a Cartagena de Indias (a una hora en avión desde Bogotá), caribeña y colonial, con su casco histórico de vistosos edificios, sus gentes, alegres y amantes de la salsa y sus cálidas playas.

Me impresionó la flora y la fauna de Colombia, el colorido de sus casas coloniales y, sobre todo, la hamabilidad y sencillez de sus gentes, queienes, a pesar de la trágica situación política, social y económica que vive el país, miran al futuro con optimismo.

Espero que pronto consigan la paz, pues los turistas perderían así su temos y descubrirían esa maravillosa tierra."

Andrés Fernández Alcantud

2 comentarios:

mecacholo dijo...

¿"Andrés" no será un seudónimo de un tal "Juan"?

mecacholo dijo...

Andas de camino...